Cómo aprender a soltar para empezar a crecer

Dinos si estás de acuerdo con esta frase:

Vivimos pendientes de lo que nos falta, pero rara vez nos paramos a pensar en lo que nos sobra.

Cierto, ¿no crees?

Tendemos a pensar que seremos felices cuando tengamos la casa de nuestros sueños, cuando perdamos esos kilos de más o cuando hagamos el viaje de nuestras vidas.

¿Pero sabes? En ese proceso de búsqueda constante de la felicidad nos aferramos a situaciones, cosas o personas que nos impiden crecer, desarrollarnos y ser plenamente felices.

Qué contradicción, ¿no?

Pues sí, pero esto es lo más común del mundo.

El miedo a perder, a quedarnos vacíos y a soltar, en definitiva, es una losa con la que solemos cargar más tiempo del que nos merecemos.

Mírate.

¿Cómo te encuentras en el terreno familiar, laboral o sentimental, por ejemplo?

Es posible que en alguna de estas áreas sientas la necesidad de cambiar algo. O mejor, de soltar algo.

Porque muchas veces, aunque tu voz interior te esté pidiendo a gritos elegir otro camino, te resistes a abandonar la rueda eterna de lo conocido.

En este artículo vamos a ayudarte a viajar dentro de ti para que puedas:

  • Identificar qué es lo que te sobra.
  • Aprender a soltar lo que no necesitas.
  • Empezar a vivir más libre y con menos trabas.
  • Recibir lo que mereces y te hará crecer.

Identifica a las personas grises

La vida es como un prisma. Tiene una base y diferentes lados. Hay caras paralelas y laterales, y en cada una de estas partes se desarrollan las áreas de las que depende tu desarrollo como persona y, en definitiva, tu felicidad.

Te ponemos algunos ejemplos para explicarnos mejor.

¿Cuántas personas de tu entorno crees sinceramente que no te ayudan o no te enriquece vitalmente?

Igual son tus amigos de toda la vida, y sigues con ellos. Hemos visto esto muy de cerca. Por ejemplo, les cuentas un proyecto laboral nuevo y te dicen sin preguntarte que no lo hagas «porque es arriesgado» o, directamente, «porque va a salir mal». ¡Vaya jarro de agua fría!

Pero lo cierto es que el mundo está lleno de este tipo de personas. Vamos a llamarlas personas grises de aquí en adelante.

Para explicarnos mejor, te diremos que las personas grises no están en la misma onda que tú cuando creces. Pueden ser amigos, familiares o incluso tu pareja. Pero lo cierto es que solo restan y, por mucho que sean de tu familia, por mucho que los quieras, a veces hay que marcar un poco las distancias para poder crecer.

¿A cuántas parejas conoces que no se aman y siguen juntos por los hijos, por la hipoteca o por lo que sea? ¿Cuánta gente hay con empleos de mierda, con perdón, aguantando la mala cara de su jefe cada día de ocho a tres?

A veces luchas y luchas por seguir aunque la cosa vaya de mal en peor. Te levantas sin ganas y no sueltas por ese apego que te ata. Tu voz interior suena a lo lejos, pequeñita, diciendo que hay que parar y que los sueños no pueden seguir ahí, encogidos en la garganta. Pero lo cierto es que estás dejando pasar los días como si eternamente hubiera más. O como si algún superhéroe fuera a venir a rescatarte.

Pero eso, ya lo sabes, no va a suceder nunca.

¿Quieres recibir en tu email las publicaciones que realizamos semanalmente? Haz clic aquí

Aprender a soltar

A veces, soltar no tiene por qué estar relacionado con romper una etapa en plan sacrificio. El proceso puede ser duro, pero se acabará transformando en una liberación.

Piénsalo.

Se puede decir adiós agradeciendo, porque cada una de las experiencias de tu vida, por muy terrible que haya sido, se presentó para enseñarte algo. Saber decir basta es lo más natural del mundo y forma parte del proceso de la vida misma. No estás obligado a nada y tienes todo el poder para elegir en qué y con quién invertir tu tiempo.

Desde nuestro punto de vista, hay que soltar lo que pesa, lo que no te entusiasma, lo que te hace sentir viejo o cansado. Solo cuando te vacías de lo que no necesitas o de aquello que te hace avanzar rozando dejas espacio para nuevas experiencias.

Es como cuando ordenas un trastero. Tienes que entrar para ser consciente de lo que hay antes de clasificar las cosas y elegir lo que te hace falta y lo que ya no necesitas. El proceso puede ser arduo y complejo, pero luego estará todo más ordenado y tendrás más espacio libre. Y cuando ese ejercicio de exploración es hacia el interior y de lo que se trata es de eliminar lo que no necesitas de tu propia vida… ¡Oh, qué sensación!

3 pasos para iniciar el cambio

Soltar no es fácil. Lo sabemos. Tienes que luchar contra tu propio ego, contra el rencor e incluso contra el miedo. Es posible que incluso tengas que atravesar el dolor, pero será un dolor curativo.

Toma nota de estos 3 pasos para aprender a soltar:

1. Identifica lo que te está haciendo daño o te impide crecer. Encuentra a tus personas grises o ponle cara a las situaciones que necesitas cambiar.

2. Tómate un tiempo para reflexionar y para agradecer lo que has aprendido de estas experiencias. Ahora eres más sabio y más fuerte.

3. Despídete de lo que no necesitas agradeciendo. Toma la decisión y comunícalo de manera asertiva. Hay nuevos aires a la vuelta de la esquina.

Con todo, esperamos de corazón que este artículo te haya ayudado a viajar a tu interior y a identificar lo que te sobra para aprender a soltar. Si es así, nos encantaría leerte en los comentarios y saber que estás a punto de iniciar tu nueva vida. ¡Enhorabuena!

Pablo Santxez

26 Comentarios

  1. Neidy Florez

    Excelente articulo amigo, totalmente cierto a veces dudamos de nuestras capacidades y vivimos buscando algo mas, sin vernos nuestras cualidades y lo que hemos logrado; grandiosa reflexion

    Responder
  2. Carmen Gouveia

    Es cierto hay muchas cosas que debemos soltar, para poder crecer y avanzar en la vida, gracias por este articulo

    Responder
  3. tatan vilera

    realmente muy cierto a diario muchas veces nos preocupamos por el que diran los demas, como lo ven y eso, debido a ello descuidamos otros aspectos mas importantes de la vida, como lo es tener salud, ciertas habilidades de las que muchos carecen y envidian. lo mas importante es agradecer a Dios en todo momento por lo que se tiene

    Responder
  4. Eulides Diaz

    Otro excelente articulo de Pablo Santxez en verdad hay cosas que no nos hacen falta y nos aferramos a ellas sin darnos cuenta que no las necesitamos, voy a tomar en cuenta estos tips de ahora en adelante.

    Responder
  5. belen

    Brillante publicaciòn me senti identicado realmente tenemos que soltar en mi caso el paso y seguir aprovechar al maximo la vida.

    Responder
  6. demir

    muy buen articulo para reflexionar, en la vida siempre vamos a encontrar personas grises, lo importante es mantener nuestra esencia y color ante todo. sera posible creer que una persona gris puede cambiar?

    Responder
  7. Umbriox

    Me siento completamente identificado con muchos de los puntos de este artículo, en especial con el hecho de que, nunca es fácil desapegarse de algo o de alguien que tuvo mucha influencia e impacto en nosotros. El ejemplo de que existen parejas que siguen juntas por el bienestar de sus hijos, demuestra que en este tipo de situaciones no todo es blanco o negro, más bien es gris, puesto que a pesar de que la intención de alargar esa relación a pesar de que ya no funcione con el fin de proteger a la familia puede verse como «buena», a la larga y en muchos casos, podría convertirse en algo poco sano para todos, podrían producirse conflictos, peleas e incluso violencia por la mala convivencia, entendimiento y por la poca tolerancia a cargar ese «peso» que significa siempre el hacer algo que no nos nace, perjudicando entonces, en vez de ayudar.

    Responder
  8. julia verdu

    realmente muy interesante hay que aprender a soltar todos nuestros miedos y las cosas que nos hacen daño pero hay que estar preparados emocionalmente para esto este articulo es muy interesante me ayuda a prepararme julia verdu

    Responder
  9. alexis arias

    aprender a soltar no es facil, lo digo por experiencia. me ha pasado varias veces mas que todo en los trabajos que he tenido. pero uno no puede vivir esclavizado a nada, lo mejor es ser libre… eso tambien pasa cuando uno tiene una pareja y llega el momento en que ya la relacion no funciona. lo mejor es dejar ir a esa persona. al principio duele pero a la larga es lo mejor que podemos hacer..

    Responder
  10. emel

    La vida es un río lleno de opciones, donde hay que sacrificar y dejar atras ciertas cosas para poder vivir feliz. Esto lo aprendi con el tiempo, y creo que tu articulo interpreta y describe aquello que, entre otras cosas, ayuda a aliviar un poco mas el alma.

    Responder
  11. Anselmo lineto

    Muy buena reflexión tienes toda la razón hay una frase Cuando el camino se hace duro, los duros continúan. El secreto para salir adelante es continuar. Lo que hoy parece un huracán en nuestras vidas mañana será un nuevo día para enfrentar grandes retos

    Responder
  12. Zulai Herrera

    Sinceramente debemos de aprender a soltar porque el apego nos hace mucho daño y mas cuando es con esas personas «grises» que no aportan nada significativo y positivo para nuestras vidas, pero tal como lo señalas al momento de soltar algo o alguien debemos de hacerlo con agradecimiento porque algo aprendimos de ello y ese aprendizaje sera una experiencia para el mañana que nos hará crecer como personas y nos permitirá identificar los errores para no cometerlos mas, al final de eso se trata la vida de soltar para poder crecer.

    Responder
  13. Jose

    Excelente contenido, de mucho valor, importante para emprender y tener un futuro exitoso

    Responder
  14. Pedro Jaramillo

    Muchas veces se nos presentan grandes oportunidades y no las aprovechamos por estar anclados a personas o a situaciones que nos no dejan avanzar e irónicamente esto suele suceder cuando estamos en la búsqueda de algo que queremos. Pero lo mas importante es aprender a identificar que o quienes son valiosos en nuestras vidas y nos dan grandes aportes pues por el contrario si alguien o algo no nos nutre como personas es allí donde debemos de soltarlos y dejarlos ir pues al final lo mas importante es es nuestra tranquilidad y evolución como personas!

    Responder
  15. Juan

    Tienes razón, muchas veces no nos damos cuenta de cuanto hemos alcanzado, porque continuamente tenemos metas por delante.
    Es bueno ser agradecidos siempre por las bendiciones recibidas.

    Responder
  16. Diego Medina

    Si, tiene razón este artículo, a veces nos enfocamos tanto en lo que tenemos y no en lo que nos hace falta. Y nos negamos como por ejemplo dejar ir a alguien, que con su partida tal vez nos haga un bien. Y seguramente las 2 personas tengan un crecimiento personal y espiritual…

    Responder
  17. Johnniely Barreto

    Excelente articulo para el desarrollo optimo de la persona, para crecer, para evolucionar y dejar atrás para conseguir mejores cosas.

    Responder
  18. Katy Perez

    Sufrí por años, me aferraba a la vida que tenía por que me daba miedo a quedarme sola e iniciar de nuevo. Es algo muy difícil, mi vida se puso de cabeza y me sentía muy triste. Después de muchos años siento que me ahogaba en un vaso de agua, pero en ese tiempo mi vida era un caso. Que importante es soltar, lastima que me tomó tanto tiempo tomar esa decisión

    Responder
  19. luis boscan

    Buen tema, sin duda esto sucede frecuente en la vida. Pero, realmente es fácil para las personas estos cambios?

    Responder
  20. Desiree

    Que importante es hacernos concientes de todo aquello que nos afecta, estoy en ese proceso de soltar mis apegos para poder avanzar, es un camino un poco doloroso pero necesario para nuestra evolución… Que bueno fue encontrarlos, muchísimas gracias ✨💟

    Responder
  21. Jesus Villa

    gracias por estos consejos, fueron de ayuda para mi, quiero perdonar y dejar ir en paz

    Responder
  22. Macuto Rincon

    tienes muchas razón no es fácil pero creo que es necesario reflexionar debido a que si se logra soltar aquello que nos cuesta pero que nos impide dar pasos mas adelante, la vida constantemente da cambios y si nosotros no los damos nos estancamos

    Responder
  23. Santiago Hernandez

    Estoy en ese proceso. Creo que en este momento me queda más aquello de: «lo que no aceptas, te hunde» ya que soy discapacitado y por la vergüenza de no querer que los demás me vean estoy atascado en mi vida porque empecé cosas y nunca las terminé porque me desanimo muy fácil. Me atormenta no poder hacer las cosas sencillas de la vida que otros hacen o tienen. Mis sueños no son ser millonario o grandes posesiones, son una buena compañera de vida, tal vez familia, trabajar en algo productivo que ayude a los demás. Tengo 30 y aún vivo con mis padres acá en Venezuela. Estoy enfocandome en ¿Cómo salir adelante? pero es difícil, es como si faltaran fuerzas. Creo que debo aprender a soltar el miedo a las miradas de otras personas. Gracias Pablo.

    Responder
  24. chetoxone

    este contenido es muy interesante, una enseñanza que vale otro que es de util para nosotros aprender a crecer como personas, gracias por tu contenido he aprendido mucho.

    Responder
  25. martin baez

    es muy dificil aprender a dejar ir a las personas que quisimos mucho! creo que uno puede aprender a desprenderse cuando esta bien con uno mismo y sabe lo que quiere,cuando aprendemos que las personas en nuestras vidas comparten momentos con nosotros y no son pertenencias nuestras! por mas que duela aceptarlo, somos seres independientes y estamos solos en este mundo!

    Responder
  26. Zoraya Nolla

    Excelente Pablo, que suerte tenerte de amigo, gracias por todos tus sabios consejos. Mil gracias ,!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.