Cómo mejorar la autoestima por ti y quienes te rodean

“Tú mismo, tanto como cualquier otro en el universo entero,
mereces tu amor y tu afecto”.

-Buda-

La autoestima está directamente relacionada con el modo en el que te percibes a ti mismo. Es decir, es una apreciación subjetiva de tu valía y depende mucho más de tu concepto mental que de lo que posees o de los acontecimientos que vives.

En todo esto, la experiencia evidentemente pesa mucho, y determinadas circunstancias pueden haber definido tu grado de aceptación personal. Por tanto, la autoestima puede evolucionar y cambiar a medida que vives tus experiencias. Pero la realidad es que si no te quieres a ti mismo y, por tanto, tienes una autoestima baja, muy probablemente le estés haciendo daño también a tus seres queridos.

Para mí, esforzarte porque las personas que te rodean tengan la autoestima alta es la clave también de tu propia felicidad. De hecho, las personas a las que les va bien en la vida suelen cuidar bien a los que les rodean y tienden a reforzar siempre su lado positivo.

¿Pero cómo lograr esto si tu autoestima es baja? En este artículo voy a darte todos los consejos que necesitas para que aprendas a quererte a ti mismo y a cuidar mejor a quienes te rodean.

Cómo saber si tienes la auotestima baja

¿Te has dado cuenta de que las personas que tienen miedos e inseguridades suelen machacar sistemáticamente a quienes tienen al lado? De hecho, es habitual que estas personas tengan un concepto erróneo de su propia felicidad, ya que tienden a pensar que si a los demás les va peor, ellos se sentirán más plenos y dichosos.

Si tienes una sensación constante de carencia emocional a la hora de afrontar el día a día, es probable que tengas la autoestima baja. Los miedos, la inseguridad, la vergüenza o el sentirte inferior en determinadas situaciones son indicadores de que debes poner atención en la forma en la que te percibes y te tratas a ti mismo.

Porque la autoestima es tu mayor escudo y la mayor defensa también de tus seres queridos, pero si tiendes a relacionar tu valía con factores externos como el dinero o el éxito en general, es muy probable que necesites cambiar algunas cosas. Por tu bien y por el de los tuyos.

Descubre cuánto te odias a ti mismo leyendo este artículo.

7 Técnicas para desbloquear todo tu potencial


Un ebook gratuito en el que aprenderás

Cuáles son las causas comunes de los bloqueos mentales que nos limitan en nuestra vida.

Cómo los bloqueos mentales pueden impactar negativamente en nuestras vidas.

7 sencillos pasos para eliminar los bloqueos mentales abordando las causas subyacentes.

Pasos para mejorar la autoestima

Ya hemos hablado de la importancia de quererte mucho a ti mismo para poder querer y cuidar a quienes te rodean. Está claro que si tú no estás bien contigo, es muy difícil que puedas estar bien con el resto de personas.

¿Pero cómo tratar la baja autoestima cuando esos sentimientos negativos te afectan diariamente?

Bueno, en primer lugar, reconocer lo que te sucede es un gran paso. El hecho de ser consciente ya te está situando al principio del camino de la aceptación y la confianza. Solo tienes que empezar a caminar.

Para ello, lo importante es reconocer los momentos puntuales en los que estás percibiendo una realidad distorsionada de ti mismo, fruto de la baja autoestima. Es decir, identificar esas creencias limitantes que te están haciendo sentir miedo, vergüenza, inseguridad o temor.

Después, la clave está en cambiar esa percepción para dejar de maltratarte. Y esto, obviamente, no dará sus frutos de un día para otro, pero si eres constante en el ejercicio, con el tiempo conseguirás mejorar la autoestima y empezar a hacer más felices también a quienes te rodean.

La autoestima es tu mejor herramienta

Está claro que en la vida no puedes controlar lo que sucede, pero sí puedes aprender a gestionar cada acontecimiento. Como dice una famosa frase, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Y si te paras a pensar, seguro que encuentras muchas razones por las que dar las gracias cada día.

Con todo, está claro que la autoestima es tu mejor herramienta para desarrollarte personalmente y, también, para hacer felices a tus seres más queridos. Pero el trabajo empieza en tu interior y solo de ti depende aprovechar todas las oportunidades que te regala la vida para sentirte mejor poco a poco.

Echa un ojo a este artículo y descubre cómo empezar a trabajar tu propia felicidad.

Aprende a valorarte para cuidar de los demás

Mi objetivo con este artículo es ayudarte a mantener la autoestima en el nivel que necesitas para sentirte mejor, pero sobre todo, para que seas consciente de que este trabajo repercutirá muy positivamente en tu entorno.

Escúchate y libérate de esa enorme carga de exigirte tanto a ti mismo, comparándote constantemente con los demás. Tu felicidad no depende de lo que pasa fuera, y si aprendes a cambiar este punto de vista, conseguirás hacer mucho más felices a quienes te rodean.

Porque al final, la vida es como un colador por el que van pasando personas. Algunas se quedan en el colador y otras avanzan, acompañándote en el camino. Y estoy seguro de que quienes caminan contigo merecen tu esfuerzo.

Sinceramente, creo que nuestro mayor objetivo en la vida debería ser reforzar a todas esas personas que nos rodean para que cumplan sus objetivos y sus metas y, en definitiva, sean felices. Si esto sucediese, el mundo inevitablemente cambiaría a mejor.

¿Estás de acuerdo? Déjame un comentario y dime qué opinas sobre todo lo que te he contado en este artículo.

7 Técnicas para desbloquear todo tu potencial


Un ebook gratuito en el que aprenderás

Cuáles son las causas comunes de los bloqueos mentales que nos limitan en nuestra vida.

Cómo los bloqueos mentales pueden impactar negativamente en nuestras vidas.

7 sencillos pasos para eliminar los bloqueos mentales abordando las causas subyacentes.

Pablo Santxez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.