Cómo ser feliz

Menudo título nos hemos buscado para el artículo de hoy, ¿verdad?

Cómo ser feliz.

La felicidad es un concepto aparentemente sencillo, pero también muy frágil.

No te miento si te digo que llevo años reflexionando sobre esto y analizando cuáles son los puntos en común que unen a las personas más felices del mundo.

Fortuna, plenitud, éxito, alegría…

¿Cuál es la clave para alcanzar el punto máximo de felicidad? O mejor: ¿por qué a veces nos cuesta tanto ser felices?

No podemos negar que hay cimientos fundamentales sobre los que se asienta la idea de cómo ser feliz en la vida. Libertad, salud, seguridad, pertenencia… Sin estos pilares es muy difícil empezar a construir un estado de plenitud, eso está claro. ¿Pero qué hay más allá de eso?

En este artículo voy a compartir todas las claves que he ido descubriendo a lo largo de estos años de búsqueda de la felicidad.

Cómo ser feliz con uno mismo

A grandes rasgos, creo que la clave para aprender a ser feliz está en ser más generoso y más honesto con uno mismo.

¿Has oído hablar de Matthieu Ricard? Es un monje budista francés que durante muchos años se ha centrado en buscar la felicidad, relacionándose tanto con personas del mundo de la espiritualidad como con científicos.

En este camino, su objetivo ha sido descubrir el punto más feliz que puede encontrar una persona. Y si algo tienen en común los individuos que son felices, es que son generosos.

Al final lo que das siempre te viene de vuelta multiplicado.

¿Estás de acuerdo?

Yo creo, sinceramente, que cuando eres generoso te sientes mejor persona, y eso te hace reforzar tu autoestima y tu forma de ver las cosas.

Por otra parte, también creo que vivimos en una sociedad en la que nos han vendido la idea de que seremos felices cuando tengamos lo que nos falta en el presente.

Me explico:

Pensamos que seremos más felices cuando tengamos una casa más grande o un coche más rápido, por ejemplo. Y esto es un enredo mayúsculo, porque al final, si entramos en ese círculo de ambición constante, nos encontraremos persiguiendo una felicidad futura que siempre se diluye en el presente.

7 Técnicas para desbloquear todo tu potencial


Un ebook gratuito en el que aprenderás

Cuáles son las causas comunes de los bloqueos mentales que nos limitan en nuestra vida.

Cómo los bloqueos mentales pueden impactar negativamente en nuestras vidas.

7 sencillos pasos para eliminar los bloqueos mentales abordando las causas subyacentes.

Cómo entrenar la mente para ser feliz

En muchos casos, alcanzar un estado de felicidad o, al menos, cierta paz interior, depende mucho de nuestra propia fuerza mental.

Porque la mente, en definitiva, es como un caballo salvaje. O la dominas, o te domina. Y este ejercicio de control puedes ponerlo en práctica cada día, ante cada pequeño reto que se te presente.

Para ello, te propongo algunas claves que hemos extraído del libro Piensa del revés… Y acertarás, del psicólogo y filósofo Antonio Ferreira Siles.

Toma nota:

1. Métete en problemas
«Ten cuidado y no hagas locuras», no han dicho desde que tenemos uso de razón. ¿Pero acaso no consiste la vida en resolver retos diarios? Y desde este punto de vista, ¿no crees que quizás sería interesante aprender a abrazar los problemas? Muchos de ellos nos hacen crecer, desarrollarnos y llevar una vida más plena menos tediosa.

2. No busques a tu media naranja
¡Cuánto daño ha hecho Disney en nuestras cabezas! Pero ha llegado el momento de decir basta. Los príncipes azules y las princesas rosas no existen. Fin. Así que si te estás preguntando cómo aprender a ser feliz solo, aquí tienes la respuesta: tú eres una naranja completa y el que te diga lo contrario miente.

3. Deja que la muerte te pise los talones
La muerte es un acontecimiento que forma parte de la vida. No vamos a estar aquí eternamente. Y si aprendemos a asumir que no podemos dejar que pasen los días como si eternamente hubiera más, sabremos también valorar mucho más el milagro de estar aquí y ahora. El ayer es historia, el mañana una ilusión y el día de hoy es un regalo. Por eso se le llama presente.

4. Sé fuerte y déjate ganar
¿Te consideras una persona perfeccionista? Porque tu compromiso con la excelencia y con lo correcto puede que te esté jugando malas pasadas. Controlarlo todo es una ilusión y, si no te permites vivir a veces en la inestabilidad o la incertidumbre, es normal que te preguntes constantemente cómo ser más feliz en la vida. Relájate, suelta, respira e, incluso, déjate ganar.

Cómo ser feliz con problemas

Y tú me dirás:

«Vale, Pablo, suena muy bonito, pero cuando te enfrentas a mogollón de problemas cotidianos que te absorben por completo, ¿cómo llegar a ser feliz en el día a día?»

Bueno, yo creo que al final nuestro punto de felicidad es un estado mental que elegimos nosotros. Es decir, que todo se basa en la idea de cómo te sientes en el presente, olvidando la idea de llegar a algo más en el futuro. Porque si no, estarás toda la vida en ese proceso de búsqueda, y nunca será suficiente.

La felicidad, por tanto, es el camino que recorres para conseguir tus metas, pero disfrutando siempre del presente, que es el verdadero regalo.

Dime si te ha servido este artículo y si estás de acuerdo con las reflexiones que he compartido contigo.

¡Tu comentario es un granito de arena muy valioso para todo aquel nos lea y que esté buscando cómo ser feliz!

7 Técnicas para desbloquear todo tu potencial


Un ebook gratuito en el que aprenderás

Cuáles son las causas comunes de los bloqueos mentales que nos limitan en nuestra vida.

Cómo los bloqueos mentales pueden impactar negativamente en nuestras vidas.

7 sencillos pasos para eliminar los bloqueos mentales abordando las causas subyacentes.

Pablo Sántxez
Últimas entradas de Pablo Sántxez (ver todo)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.