Aumenta el nivel de compromiso de tu equipo con el liderazgo del entrenador

Cuando Diego Simeone empezó su etapa como entrenador del Atlético de Madrid ya era líder. Tenaz, versátil, sacrificado y completo, decían de él. Y lo cierto es que con el tiempo, El Cholo se ganó a pulso su papel como figura legendaria del club. Con ocho títulos, se convirtió en uno de los técnicos más laureados y fue nombrado por la IFFHS mejor entrenador mundial de la década en 2021.

¿Pero qué secretos se esconden detrás de su éxito?

El estilo de gestión de El Cholo es un ejemplo claro de liderazgo del entrenador. Y a su vez, este tipo de liderazgo es uno de los más completos que existen, por abarcar en sí mismo otros estilos y combinarlos.

En este artículo, a través de la experiencia de Diego Simeone, vamos a desgranar todas las claves de esta forma de capitanear equipos. Porque independientemente del sector en el que desarrolles tu actividad, hay una serie de actitudes y habilidades que pueden servirte de inspiración.

¿Estás preparado para empezar a crear una organización comprometida de alto rendimiento? ¡Vamos a ello!

Qué es el liderazgo del entrenador

Básicamente, este estilo de liderazgo tiene su raíz en una idea: hacer ver a los miembros de tu equipo su potencial como individuos para lograr el bien común. Estamos seguros de que en tu organización hay un potencial interno importante, y la clave aquí está en desarrollarlo para alcanzar las metas marcadas.

Al principio de este artículo te decíamos que es probable que el liderazgo del entrenador sea uno de los estilos más completos que existen. Y esto es porque concilia la autoridad con la libertad como ningún otro. En este sentido, el líder actúa como un guía, un facilitador que puede ser cercano y amable, pero a la vez exigente y comprometido.

La principal tarea del liderazgo del entrenador es el desarrollo competencial. Y para ello existen una serie de claves:

  • Identificar las debilidades y fortalezas de cada individuo.
  • Medir el nivel de desarrollo y potenciar el talento personal.
  • Definir planes de entrenamiento y estrategias.
  • Establecer metas futuras, pero trabajar sobre objetivos concretos en el presente.
  • Escuchar a los colaboradores para acompañarles del mejor modo.
  • Fomentar el autoconocimiento y el aprendizaje.
  • Trabajar por un clima laboral positivo y libre de creencias limitantes.
  • Poner el foco en los altos niveles de compromiso.
  • Motivar para trasladar una visión clara.
  • Comunicar de manera continua a través de reuniones diarias.

Las claves del cholismo y cómo aplicarlas

¿Quieres recibir en tu email las publicaciones que realizamos semanalmente? Haz clic aquí

 

1. Partido a partido

Esta frase de Diego Simeone define a la perfección una idea básica: los logros se conquistan objetivo a objetivo. El esfuerzo del día a día es lo que te conecta con el presente y te libera de la carga del futuro. ¿Estás de acuerdo? El presente es el milagro, no hay más. Y si consigues poner el foco y concentrar las energías de tu equipo en la tarea de cada jornada, mejorará el desempeño conjunto y se esfumarán el estrés y la ansiedad.

2. Objetivos claros

Como entrenador, Diego Simeone fue pragmático y eficaz. Sus acciones estaban totalmente orientadas al resultado, y esta es también una de las claves del liderazgo del entrenador. Si defines claramente los objetivos a corto plazo y diriges el trabajo de tu organización para conquistarlos a través del esfuerzo diario, estarás dando en la diana del éxito.

3. Maestro dolor

¿Eres capaz de ver el fracaso como un proceso de aprendizaje? Simeone solía trasladar esta visión de la derrota a sus jugadores. Lo vivido os hará más sabios y os permitirá actuar con más inteligencia la próxima vez. En ocasiones, fracasar en un proyecto es una oportunidad para ser conscientes y comenzar con un impulso nuevo. ¡Arriba ese ánimo!

4. Estar es pertenecer

¿Hasta qué punto crees que tus colaboradores se sienten parte del todo? Si no existe ese sentimiento de pertenencia en tu organización, difícilmente podrás lograr que tus empleados se involucren en los objetivos comunes. Revisa esto con la dedicación que se merece y apuesta por mejorar las técnicas de comunicación si crees que es necesario. La clave está en hacer ver a cada individuo que su talento y sus contribuciones diarias son esenciales para el crecimiento común.

5. Sin estrategia reina el caos

Está claro que en la cancha no tiene ningún sentido ejecutar sin planificación ni estrategia. ¿Pero qué hay de tu proyecto? ¿Estás realmente convencido de que has sabido trasladar a tu equipo cuál es la maniobra y cuáles los procesos? Diseña cada acción con esmero y no dejes al azar ningún tipo de detalle. Simeone ha llegado a declarar que para él este punto fue siempre algo casi obsesivo.

6. Empatía y humildad

Las declaraciones de El Cholo en prensa siempre han estado libres de ego y banalidades. Y dar esta imagen de sencillez y humildad ha sido una gran baza a su favor. Pruébalo. Bajar al barro, escuchar a quienes trabajan contigo y empatizar con ellos te ayudará a reforzar tu imagen como líder. Además, entender a tus colaboradores y darles voz es básico si quieres detectar el talento, las fortalezas y las debilidades internas.

Un equipo es la suma de las inteligencias de cada uno de sus miembros. ¿Coincides con nosotros? Profundiza en esta idea y échale un ojo a este artículo sobre liderazgo participativo.

7. Mente libre

Seguro que has oído hablar alguna vez de las creencias limitantes:

No puedo. No sé. Qué difícil…

Frases, en definitiva, que son parte de una narración dominante con un tinte negativo y que tienden a apoderarse de nuestras mentes con más frecuencia de la que nos gustaría. Para evitarlo, trabaja con determinación esta parte con tu equipo. Un individuo que tiende a pensar en gris mermará el desempeño de sus compañeros. Porque a veces no gana el mejor, si no el que se lo cree y está más convencido.

Conclusiones

Como siempre decimos, no existe una receta mágica para el ejercicio del liderazgo. Solo tú tienes la capacidad de elegir qué estilo poner en práctica en tu organización en cada momento de su desarrollo.

Sin embargo, el liderazgo del entrenador como tal es una de las formas más completas de gestión que existen. Y aunque requiere de tiempo y constancia para identificar las acciones de mejora de cada miembro de tu equipo, te puede ayudar a conseguir el nivel de compromiso que necesitas.

Cuéntanos qué te ha parecido este artículo en los comentarios. ¿Te resulta inspirador el estilo de gestión de Simeone? ¿Te identificas con su forma de hacer las cosas? Tu aportación puede ayudar a otros líderes a reflexionar y a definir sus propios planes de acción. ¡Go!

¿Quieres recibir en tu email las publicaciones que realizamos semanalmente? Haz clic aquí

Pablo Santxez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.