El liderazgo de El Profesor en La casa de papel

Metódico, cauteloso, racional y reflexivo. Más de pensar que de hablar. Así es Sergio Marquina, alias El Profesor, el líder de la banda de atracadores que ha dado la vuelta al mundo con La casa de papel, la serie española más exitosa de los últimos tiempos.

Desmantelar el tinglado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre primero y del Banco de España después sonaba del todo imposible cuando empezó su periplo. Pero El Profesor llevaba toda su vida planeando aquello.

¿Su primer objetivo? Imprimir y robar 2.400 millones de euros. ¿Y el segundo? Sacar la reserva de oro nacional de una cámara acorazada a 48 metros bajo tierra. En total, 281 toneladas del metal más precioso y reluciente que existe sobre la faz de la Tierra. Otros 14.000 millones. Ja.

Porque soñar en grande cuesta el mismo esfuerzo que hacerlo en pequeño. Aunque claro, luego hay que idear el plan de acción perfecto para lograrlo.

Y vale, sabemos que tu objetivo, por muy ambicioso que sea, probablemente no tiene nada que ver con el de El Profesor. Pero créenos cuando te decimos que en este artículo vas a encontrar algunas lecciones magistrales de liderazgo que hemos extraído de la estrategia del ladrón visionario más famoso de la ficción española.

7 Técnicas para desbloquear todo tu potencial


Un ebook gratuito en el que aprenderás

Cuáles son las causas comunes de los bloqueos mentales que nos limitan en nuestra vida.

Cómo los bloqueos mentales pueden impactar negativamente en nuestras vidas.

7 sencillos pasos para eliminar los bloqueos mentales abordando las causas subyacentes.

Planifica hasta la obsesión

Tienes un gran sueño. Ok. Pero si no diseñas un plan de acción meticuloso en tiempo y forma difícilmente lograrás alcanzar tu objetivo.

El Profesor es exacto y sus procedimientos son claros. Tiene un plan A, un plan B y un plan C.

Y si quieres seguir su ejemplo, tendrás que trazar un mapa ordenando una a una cada acción y cada reacción en una secuencia perfecta.

Tomarás las decisiones basándote en datos objetivos. Serás preciso y analítico, revisarás los pros y los contras y pondrás en pie una agenda de tareas entre las que se hilarán diferentes vías de escape por si la cosa no fluye como esperabas.

El estilo de El Profesor es, sobre todo, estratégico, como el de un jugador de ajedrez. En nuestro artículo sobre los 7 tipos más habituales de liderazgo tienes más información sobre esto. Échale un ojo.

Rodéate del mejor equipo

Sergio Marquina cuenta con los mejores. Los ha seleccionado uno a uno y los ha implicado hasta la médula bajo la promesa de un futuro mejor.

Porque cuando se trata de involucrar a los miembros de tu equipo en un proyecto en el que se juegan la vida, no valen medias tintas. Hay que volarles la cabeza con la idea de un futuro lleno de billetes de 500. Y en este sentido, El Profesor es un gran ejemplo de líder transformacional.

Tokio, Denver, Helsinki o cualquiera de ellos tienen poco o nada que perder. Y El Profesor les ha devuelto la fuerza con una identidad colectiva. No importa qué fueron antes. El líder los ha elegido por su talento, ha identificado sus debilidades y los ha unido en un puzzle perfecto. Pieza a pieza.

No te pases de la raya

Hasta aquí todo bien. Pero El Profesor también tiene sus carencias. Su alto grado de precisión deja ver también su baja conciencia emocional.

A veces impone su visión de forma excesivamente autocrática, no permite que se le cuestione, e incluso dicta una regla que prohíbe las relaciones personales. Y cuando concentras en ti mismo todas las decisiones, puedes llegar a operar mal en ambientes que implican riesgo e incertidumbre.

Tener el control absoluto es imposible en todo momento, eso está claro. Basta con echar la vista atrás para darte cuenta de que los grandes líderes de la historia han sabido empoderar al grupo, delegar y gestionar las emociones, pero nunca rechazarlas.

¿Estás de acuerdo?

7 Técnicas para desbloquear todo tu potencial


Un ebook gratuito en el que aprenderás

Cuáles son las causas comunes de los bloqueos mentales que nos limitan en nuestra vida.

Cómo los bloqueos mentales pueden impactar negativamente en nuestras vidas.

7 sencillos pasos para eliminar los bloqueos mentales abordando las causas subyacentes.

Resumiendo

Hasta ahora te hemos contado muchas cosas. Y si le pidiésemos a El Profesor que nos hiciese un resumen en su pizarra, estamos seguros de que incluiría algunas de estas claves haciendo su propia autocrítica:

  • Piensa en todos los escenarios posibles.
  • Demuestra tu capacidad estratégica.
  • Valora a cada miembro del equipo y únelos en torno a una meta.
  • Diseña los procesos a corto, medio y largo plazo.
  • Delega tareas y reconoce el talento del otro.

El Profesor seduce por su intelecto, eso está claro. Pero en La casa de papel hay muchos otros tipos de liderazgo.

Cuéntanos en los comentarios si este artículo te ha servido y si te gustaría que volviésemos a escribir sobre los líderes de La casa de papel o de alguna otra serie que te inspire.

Pablo Santxez

14 Comentarios

  1. Neidy Florez

    Totalmente de acuerdo con este articulo, siempre es importante tener una meta a alcanzar, lograr un equipo de trabajo que vaya al mismo objetivo y a la misma marcha, para llegar asi al exito deseado y obtener una motivacion con nuestros proyectos para llevar a cabo los sueños

    Responder
  2. Jesus Villa

    amo esta serie, me gusta la casa de papel, el profesor es maravilloso, una mente maestra, buen articulo

    Responder
    • Carla

      Es de mis personajes favoritos por lejos! Amo este tipo de personaje. La verdad que está muy bien escrito y guionado.

      Responder
  3. martin baez

    el profesor es una persona muy inteligente ! es muy difícil tener un buen equipo de trabajo , pero cuando lo consigues puedes lograr todas tus metas laborales! buen articulo! me gustaría que hables de los lideres de juego de tronos

    Responder
  4. Nahuel Zarate

    En cuanto a la planificación es ideal estar siempre un paso adelante para estar preparado en caso de que falle algo del plan. El Profesor es un gran ejemplo de liderazgo.

    Responder
  5. Ivanna Gulio

    Soy fans de la casa de papel. Todas las estrategias pensada por el profesor son extraordinarias. La manera en que elige a los que lo iban a acompañar, fue muy bien pensado. La serie todo el tiempo te tiene atrapada en la historia. Muy bueno el articulo

    Responder
  6. Gonzalo Arrache

    Ademas de ser el personaje por escandalo el más interesante de la serie, no voy a descubrir nada diciendo que es una mente maestra, pero para realizar planteamientos como los de el, en la realidad (en el sentido de formar un buen grupo de trabajo) es que el elige los miembros por sus cualidades particulares y todos son relativamente expertos en sus tareas especificas, en cambio cuando uno forma una organizacion de trabajo generalmente arrancamos de la base de saber exactamente como trabajan y a quienes vamos a contratar, por eso es importantisimo el ultimo punto de » Delega tareas y reconoce el talento del otro.» para que funcione la organización/empresa , aunque hay gente que no tiene talento en nada

    Responder
  7. John Jairo

    Importante lo de valorar cada miembro de tu equipo de manera independiente, y viendo que tanto puede o no aportar al grupo, y poco a poco ir integrando los distintos miemnbros a un fin común o un proposito si se quiere decir, pero siempre dando espacio al cambio al debate sano y al avance constante.

    Responder
  8. Marianne Mdp

    Las dos características mas importantes a mi parecer de las que planteas son la planificación meticulosa y el poder delegar. Este ultimo me parece el mas dificil .

    Responder
    • Laura Badia

      cierto, delegar tambien es muy impartante para ser un buen lider, porque aquel que no delega no puede cumplir todos los roles.

      Responder
  9. Jesús Crissien

    jajaja algo me decía que yo había leído o visto esto antes claro si es una serie de Netflix muy buena por cierto
    Debemos recordar que el profesor a parte de ser narcisista, meticuloso y calculador es bastante sensible aunque a veces trate de ocultarlo cuando en realidad es evidente que es así, si no me equivoco en la escena donde se encuentran al toro y luego escapa en una camioneta robada con ayuda de Marsella este entra en un estrés post-traumático o a lo mejor entra en colapso al saber que ha perdido a Lisboa, cuya persona tuvo una ejecución fingida como una trampa por parte de la policía, en eso Marsella le dice que si se siente mal puede expresar libremente sus sentimientos con la justificación de desahogarse, a lo que este se niega a hacerlo por la misma razón que ya dije, es sensible pero intenta ocultarlo cuando es evidente de que es así.

    Responder
  10. Melissa Jones

    Realmente creo que este artículo es muy bueno, pues nos trata de enseñar temas muy importantes relacionados con la importancia de la plantación y establecimiento de objetivos para alcanzar nuestras metas y lo hace de una manera diferente y divertida al relacionar el tema con una de las series más vistas de los últimos años la famosa casa de papel

    Responder
  11. Mariano Valero

    Muy buen análisis, tomando de base a un personaje de una famosísima serie para ilustrar cada uno de sus puntos. Pienso que así es mas sencillo y entendible llevar un mensaje acerca de cumplir nuestras propias metas, resultando así inspirador y muy entretenido .

    Responder
  12. Laura Badia

    el profesor es un líder excepcional!! representa todas las aristas que debe tener un buen líder para «encantar a todo su equipo». Demuestra que con planificación y mucho foco en el objetivo se puede llegar a la meta.
    En un momento sus propias emociones intentaron desestabilizarlo pero supo mantener el foco para no desviarse del objetivo. Ojala todos los lideres fueran como el profesor!!.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.