5 series sobre liderazgo que te volarán la cabeza

Está terminando el día y decides tumbarte en el sofá, encender Netflix, HBO o Amazon Prime y darle al play de tu serie favorita. Momentazo, ¿eh? 

Pero si además de desconectar y pasar un buen rato consigues dar con una historia que te permita extraer lecciones magistrales para aplicar en tu trabajo y en tu vida, entonces ya es la bomba. 

Sabemos que gestionar un equipo no es fácil y que cualquier consejo es bienvenido, así que toma nota y prepárate para descubrir cuáles son las 5 series sobre liderazgo que han llegado para marcar un antes y un después en tu organización.

StartUp

Un joven empresario dedicado a dar salida al dinero sucio de su padre, una hacker que acaba de crear una criptomoneda y el líder de una banda criminal se asocian para crear una startup que nada tiene de convencional.

El cóctel, de entrada, es explosivo. Y si además viene aliñado con las inquietantes apariciones de un agente del FBI con pocos escrúpulos, el resultado es perfecto para prepararte unas buenas palomitas y dejarte llevar.

StarUp engancha desde el minuto uno por lo profundo de su intención. Ambientada en Miami, punta de lanza del sistema corrupto que hace girar el mundo, es una de las series sobre liderazgo más interesantes, especialmente si crees que la gestión de un equipo en el siglo XXI tiene muchos matices.

En la trama, la red oscura de internet y sus siniestros callejones abren un mundo de posibilidades para enfrentar el poder y cambiar el sistema desde dentro. Y también es perfecta para reflexionar sobre la ambición, la superación personal, las ideas brillantes y el liderazgo en sí mismo.

Juego de tronos

Juego de tronos es mucho más que una serie medieval sobre luchas de poder. Sus personajes reflejan actitudes y valores que todo líder debe tener, pero también manías y comportamientos a evitar.

Hay perfiles tiranos, narcisistas, crueles, gentiles, temerosos y osados. Y si ahondas un poco en cada capítulo, descubrirás lecciones magistrales de liderazgo. Porque de lo que se trata es de hacer la media.

Es decir, que si la tiranía desmesurada te sale por las orejas, correrás el riesgo de que prácticamente todos a tu alrededor deseen verte muerto. Y por el contrario, la falta de confianza en ti mismo también puede lapidarte. Si estás buscando respuestas para:

  • Aprender a usar tu debilidad como una armadura.
  • Ayudar a los demás a desarrollarse.
  • Rodearte de la gente correcta.
  • Y ser mejor líder, en definitiva…

Juego de tronos es tu serie.

¿Quieres recibir en tu email las publicaciones que realizamos semanalmente? Haz clic aquí

House of cards

Frank Underwood es un político estadounidense que inicia un elaborado plan para escalar su posición en la Casa Blanca.

La serie empieza mostrando cómo mata con sus propias manos a un perro que agoniza, mientras explica a la cámara que hay momentos en los que hay que hacer cosas desagradables pero necesarias.

En su ambicioso camino por engordar su ego y su liderazgo, Underwood se muestra cruel y despiadado. Y su mujer, Claire, lo acompaña en la tarea de cultivar el poder y la influencia, porque en el fondo ella también tiene intenciones oscuras y propósitos que, de entrada, no están del todo claros.

La trama te mete de lleno en la oligarquía yanqui. ¿Existe una amenaza real de las familias adineradas y de los intereses de las grandes empresas, que manipulan al gobierno, para servir a los más poderosos y no al bien común? ¿Qué sería de ti cómo líder si llegaras a sumergirte en tal burbuja de poder?

Estamos seguros de que con House of cards te harás preguntas muy interesantes.

Ozark

Todo empieza en un modesto complejo turístico frente a un lago, con las típicas cabañas de veraneo norteamericanas y el clásico muelle.

Pero Ozark de típica no tiene nada: es mucho más que una serie para ver en vacaciones. Con trazas en el guión que recuerdan a Breaking Bad, plantea una trama clara desde el principio: papá se ha metido hasta las trancas en un negocio para blanquear dinero del narcotráfico y no hay quien lo saque de ahí.

Desde nuestro punto de vista, la sola idea de mezclar la vida familiar con esa tensa espera ante el ultimátum de los narcos ya es de por sí bastante potente. Pero lo realmente interesante, en lo que al liderazgo se refiere, es la necesidad de construir un conglomerado de negocios que ayuden al prota a salir de semejante apuro cuanto antes. Gestiona y hazlo rápido.

Además, la inevitable presión de sentir todo el peso de la justicia pisándote los talones hace también de Ozark una buena opción si te gusta el suspense.

Sucession

El viejo Logan Roy está al frente de uno de los mayores conglomerados de medios audiovisuales y entretenimiento del mundo. Y no es casualidad que su trayectoria en la ficción recuerde a la de Rupert Murdoch en la vida real. Su conservadora cadena de televisión, la ATN, tiene mucho que ver con la Fox estadounidense, y ambos líderes se asemejan por esa sombría tendencia a usar los medios para favorecer sus posiciones políticas.

Roy, en definitiva, es la versión mezquina y exagerada de Murdoch. Los dos son personas de origen humilde que se convirtieron en magnates todopoderosos y que en el presente enfrentan el gran reto de encontrar un digno sucesor para su mastodóntica compañía.

Es una de las series sobre liderazgo más potentes por las maquinaciones de su trama y por lo retorcido de los personajes. Los tres hijos de Roy ansían llegar a la cima, cada uno a su manera, y en su esfuerzo por conseguir el afecto de papá (o por pegarle una puñalada por la espalda) muestran muchas caras. A veces ridículos, otras vanidosos y con frecuencia impredecibles. Sucession es maquiavélica, creativamente vil y, sobre todo, muy recomendable si quieres sumergirte en las oscuras entrañas del liderazgo más autocrático.

Más series sobre liderazgo

¿Conoces alguna otra serie sobre liderazgo que no hayamos mencionado y que te gustaría recomendar?

No te vayas sin dejar tu comentario. Puede venirle genial a otras personas que quieran encontrar nuevas historias para crecer personal y profesionalmente y, además, nos ayudará a conocerte mejor y seguir charlando. ¡Hasta ahora!

¿Quieres recibir en tu email las publicaciones que realizamos semanalmente? Haz clic aquí

Pablo Santxez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.