6 claves para desarrollar el liderazgo transformacional en tu organización

¿Qué es un jefe?

Cuando lanzo esta pregunta suelo encontrarme siempre con la misma respuesta:

«Un jefe es el que manda».

Pero si un jefe quiere que su equipo evolucione y experimente un cambio de cualquier tipo, mandar no es suficiente.

No importa si aspiras a un cambio en la estructura de tu organización, en los procesos que lleváis a cabo para lograr vuestros objetivos, en las personas que forman parte de tu equipo o en el entorno mismo que os envuelve.

Rotundamente mandar no es suficiente.

Y cuando la palabra transformación entra a formar parte del terreno de juego en el que te mueves como líder, el futuro puede resultar apasionante, pero también incierto.

Te entendemos muy bien y por eso hemos diseñado este artículo, en el que encontrarás 5 claves para desarrollarte como líder transformacional.

Qué es el liderazgo transformacional

Para no andarnos mucho por las ramas, podemos definir el liderazgo transformacional como aquel que busca inspirar cambios positivos, sean del tipo que sean. Cambios en las personas, en los procesos, en los sistemas, en el entorno…

En este sentido, un líder transformacional suele ser entusiasta, enérgico y optimista, e incluso en los momentos de crisis es capaz de ver el lado positivo de las cosas. Y esta idea mola, ¿porque acaso no son las crisis las que mejor alientan el cambio e impulsan la transformación? Que algo no funcione o sea susceptible de mejoras es el mejor punto de partida para subir un escalón, ya sea a nivel personal, financiero, organizacional o de cualquier otro tipo.

Piensa en la palabra transformación en sí misma. Intuyes una carga importante de innovación, creatividad y positivismo, ¿verdad? ¿Pero cómo alentar a tu equipo a crecer para implementar las soluciones que cada reto exige? Te damos algunas ideas a continuación.

6 claves para desarrollar el liderazgo transformacional

Cualquier líder capaz de poner en marcha desde cero una idea innovadora, o capaz de revitalizar un equipo o un proyecto para devolverle la vitalidad perdida, podría ser considerado un líder transformacional. Pero hay ejemplos muy evidentes que pueden inspirarte: Apple, Microsoft, IBM, Tesla, Amazon… Estas multinacionales todopoderosas empezaron siendo pequeñas empresas y terminaron cambiando el mundo. Y vale, lo de Steve Jobs, Jeff Bezos o Elon Musk sabemos que es otro nivel. Pero hemos analizado su trayectoria para compartir contigo los rasgos comunes de su papel como líderes transformacionales.

Toma nota de lo que puedes hacer en tu organización para lograr el cambio que necesitas:

1. Identifica las fortalezas y las debilidades de tu equipo para asignar las tareas del modo más inteligente, reforzar los puntos fuertes y trabajar las carencias.

2. Organiza reuniones periódicas para motivar a tus empleados. Escúchales, interésate por sus problemas y baja al barro.

3. Trata individualmente a cada uno de los miembros de tu equipo más cercano. Conviértete en un mentor y celebra los éxitos personales.

4. Asume riesgos, pero considera las propuestas de tu equipo antes. Alienta a las personas que te rodean a pensar de manera independiente.

5. Sé claro y conciso con lo que quieres conseguir. Los cambios tienen una carga importante de incertidumbre. Define el plan antes de compartirlo y comunícalo con transparencia y optimismo.

6. Trabájate mentalmente, explora tus miedos, tus ataduras y pon toda la carne en el asador para ser el cambio que quieres ver fuera.

7 Técnicas para desbloquear todo tu potencial


Un ebook gratuito en el que aprenderás

Cuáles son las causas comunes de los bloqueos mentales que nos limitan en nuestra vida.

Cómo los bloqueos mentales pueden impactar negativamente en nuestras vidas.

7 sencillos pasos para eliminar los bloqueos mentales abordando las causas subyacentes.

Beneficios del liderazgo transformacional

Imagínate cuando Elon Musk pensó por primera vez en revolucionar el mundo del automóvil eléctrico. Parecía imposible y lo hizo. Y ahora imagínatelo pensando establecer una colonia humana permanente en Marte. Parece imposible y, seguramente, lo hará.

Con esto no te estamos pidiendo que seas Elon Musk, pero sí que valores la importancia de superar las barreas mentales que tiran de ti hacia atrás cuando te enfrentas a cada reto.

Porque lo que está claro es que, si eres capaz de poner en marcha el liderazgo transformacional en tu organización, podrás ver beneficios colaterales que pueden serte de gran ayuda a corto, medio y largo plazo:

• Empatía
• Inclusión
• Sinergias
• Colaboración
• Optimismo
• Crecimiento
• Transformación

En el liderazgo transformacional, los líderes y su equipo trabajan codo con codo para escalar a un nivel más alto de bienestar o para alcanzar cualquier logro. Al seguir este estilo, puedes lograr que tus empleados cambien sus percepciones y expectativas, y que se enfoquen en alcanzar metas en común.

Empieza desde cero

Como punto de partida, te proponemos revisar vuestros conceptos de misión y visión. Define hasta qué punto se cumplen, identifica lo que está fallando y diseña el cambio para solucionarlo. Porque si eres capaz de dar a la cultura organizacional una perspectiva de transformación común, de entrada harás que tu equipo se sienta respetado y tomado en cuenta, y esto fortalecerá el entusiasmo colectivo.

¿Cuándo empiezas?

Déjanos un comentario para que podamos seguir charlando y ayudando a más líderes a cumplir sus objetivos.

Y si quieres seguir aprendiendo sobre los tipos de liderazgo más habituales, échale un ojo a este post.

Pablo Santxez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.