4 claves para planificar y alcanzar tus metas

El viejo William Ford vivía con su mujer y sus cinco hijos en una humilde granja al oeste de Detroit. Acababa de regalar un reloj de pulsera al mayor, Henry, un adolescente apasionado por los motores que tenía buena reputación como reparador de pequeños artilugios mecánicos entre sus vecinos. Solía desmantelar y volver a ensamblar las piezas de aquellos maltrechos aparatos hasta conseguir que volvieran a funcionar.

Se veía venir de lejos que el chico tenía talento, pero nadie imaginaba entonces que el joven se acabaría convirtiendo en uno de los más grandes empresarios estadounidenses de todos los tiempos.

Años después, Henry Ford había conseguido revolucionar el transporte y la industria en Estados Unidos. Y ya desde su asiento de cuero en la Ford Motor Company, convertido en visionario, aseguró que el hombre más pobre no es quien no tiene un centavo, sino quien no tiene ni un sueño.

Pero claro, tener un sueño no basta.

Las metas nos inspiran, pero avanzar hacia ellas es más difícil de lo que en principio parece. Seguro que te ha pasado alguna vez. Trabajas y te esfuerzas al máximo, pero los resultados no llegan. Y es que la diferencia entre un sueño y un objetivo es un plan de acción. Un mapa y una brújula que vamos a poner a tu disposición en este artículo.

7 Técnicas para desbloquear todo tu potencial


Un ebook gratuito en el que aprenderás

Cuáles son las causas comunes de los bloqueos mentales que nos limitan en nuestra vida.

Cómo los bloqueos mentales pueden impactar negativamente en nuestras vidas.

7 sencillos pasos para eliminar los bloqueos mentales abordando las causas subyacentes.

¿Quieres alcanzar tus metas? Toma nota.

1. Ordena tus prioridades

Organizarse es fundamental para llegar a ser eficiente. Con esto no te estamos descubriendo nada nuevo. Pero en este ejercicio, que en teoría suena sencillo, es vital empezar a distinguir qué es lo urgente y qué es lo importante.

Para ello te proponemos un acercamiento a la matriz de Eisenhower, una técnica que te ayudará a gestionar tu tiempo y a evitar esa eterna lista de tareas pendientes para alcanzar tus metas.

De este modo, debes descubrir e identificar los objetivos que son:

  • Importantes y urgentes, para priorizarlos por su relevancia
  • No importantes y urgentes, que exigen inmediatez pero podrían suponerte una interrupción, por lo que habría que delegarlos.
  • Importantes y no urgentes, que necesitan una planificación en el calendario y una revisión más profunda.
  • No importantes y no urgentes, que deben ser evitados porque no suman.

2. Establece metas intermedias

¿Te suele pasar que te pones grandes objetivos y que no sabes por dónde empezar para tomar acción? Es lo más normal del mundo.

Quieres triplicar tu facturación. Qué bonito suena. Y lo quieres conseguir en 2 años. Pero la meta está tan lejos que no se te ocurre cómo organizarte para conseguirlo.

Sin embargo, si te planteas dónde y cómo deberías estar de aquí a 1 año para conseguir tu meta en ese plazo, igual ya lo ves un poco más claro. ¿Y en un mes? ¿Y en una semana?

Desgranar tu lista de objetivos a corto, medio y largo plazo es fundamental para el equipo que quieres. O para alcanzar cualquier meta ambiciosa que tengas en la cabeza.

3. Define cada objetivo

Los objetivos son el alma de las empresas. Motorizan el desarrollo y tienen un propósito que define el éxito o el fracaso. Y a estas alturas ya está claro que sin una meta precisa es imposible enfocar los recursos de forma transparente.

¿Pero cómo definir cada objetivo para transmitir al equipo la relevancia de las tareas y eliminar de un plumazo los problemas típicos de una mala planificación?

Existe un criterio muy efectivo, basado en el acrónico SMART, que puede ayudarte. En este sentido, una meta u objetivo SMART debe ser:

  • SPECIFIC (específico)
  • MEASURABLE (medible)
  • ATTAINABLE (alcanzable)
  • RELEVANT (relevante)
  • TIMELY (temporal)

En resumen: define bien cada objetivo en tiempo y forma, y recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar.

4. Analiza y delega

Necesitas analizar las debilidades y fortalezas de tu plan de acción para seguir escalando. Y en ese camino, delegar tareas y hacer crecer tu equipo es fundamental para poder cumplir los objetivos propuestos.

¿Qué ha fallado y qué ha funcionado? ¿Qué tareas podrías seguir delegando para escalar? ¿Dónde están los recursos para conseguirlo?

Como ves, en cada uno de los puntos que te hemos propuesto para ayudarte a alcanzar tus metas hay un ejercicio importante de reflexión, de sentarte contigo mismo y analizar en qué punto estás y a dónde quieres llegar.

7 Técnicas para desbloquear todo tu potencial


Un ebook gratuito en el que aprenderás

Cuáles son las causas comunes de los bloqueos mentales que nos limitan en nuestra vida.

Cómo los bloqueos mentales pueden impactar negativamente en nuestras vidas.

7 sencillos pasos para eliminar los bloqueos mentales abordando las causas subyacentes.

¿Te gustaría compartir con nosotros tus dudas, tus retos o tus logros más recientes? Te leemos en los comentarios.

Pablo Santxez

15 Comentarios

  1. Carmen Gouveia

    Estoy de acuerdo siempre debemos tener planificado los pasos a seguir para alcanzar nuestros sueños o metas

    Responder
  2. luis boscan

    Excelente tema, sin duda, el ser humano busca lograr sus metas propuestas en la vida. Aunque, muchos se lleva tropiezos en busca de ellas.

    Responder
  3. hector rojas

    que gran manual para lograr tener éxitos, muy cierto. en un principio se ve fácil pero no lo es, la clave del éxito esta en tener constancia y dedicación en tus metas, tendremos muchos tropiezos, es la verdad pero de ellos simplemente debemos aprender y seguir adelante con nuestros sueños. que gran ejemplo el del sr Ford.

    Responder
  4. pedro marquez

    a mi me gusta practicar con estos consejos

    Serenidad. …
    Acepta tu responsabilidad. …
    Comparte tu meta con alguien importante para ti. …
    Realiza una acción diaria. …
    No te desanimes. …
    Analiza tu situación. …
    Acciones inmediatas.

    Responder
  5. Neidy Florez

    Finalmente una informacion de calidad que permite detectar y aprovechar las oportunidades que se nos presentan para alcanzar las metas deseadas de una manera mas contundente y en poco tiempo; es realmente una informacion de gran ayuda para mi

    Responder
  6. julia verdu

    Datos muy útiles , que sin duda alguna pueden ayudarte a lograr la realización de tus metas,con pasos que te permiten gestionar mejor tu tiempo y concentrarte en aquello que vale realmente la pena. julia verdu

    Responder
  7. Anselmo linero

    Gracias muy buena reflexión con un principio interesante sabes; las cosas buenas tarda en llegar pero todo tiene su tiempo y su hora tenemos que luchar para alcanzar nuestros objetivo unas de las F.O.D.A fortaleza oportunidad y debilidad son los pasos para emprender y fortalecer hasta lograr nuestros objetivos

    Responder
  8. emel

    Aplicare estos consejos en mi vida diaria. Muchas gracias por tu articulo, sigue asi!

    Responder
  9. Johnniely Barreto

    Excelente post para inspirar y motivar conseguir todas las metas que nos proponemos

    Responder
  10. Anne Park

    Gracias, muy bueno este post, necesitaba estos consejos porque a veces me abruma no conseguir mis objetivos pero me doy cuenta que sin un plan de acción se me va a dificultar

    Responder
  11. Anne Park

    Gracias, muy bueno este post, necesitaba estos consejos porque a veces me abruma no conseguir mis objetivos pero me doy cuenta que sin un plan de acción se me va a dificultar.

    Responder
  12. martin baez

    creo que tambien una de las cualidades que tenemos que aprender a dominar para alcanzar nuestras metas es la ansiedad de que las cosas que queremos pasen ya! con esfuerzo y paciencia todo llega! la informacion que brindas es muy buena! voy a recomendarlo!

    Responder
  13. Jesus Villa

    seguiré estos pasos y consejos para lograr mis metas, fueron de ayuda para mi

    Responder
  14. chetoxone

    esto era lo que estaba buscando, contenido que me ayudar a como conseguir mis metas, los aplicare en mi vida para logar lo que siempre he querido. De ante mano quiero decir que muchas gracias por compartir este contenido muy educativo que nos ayuda en nuestro entorno.

    Responder
  15. Santiago Hernandez

    Hola, soy Santiago. Gran artículo. Creo que el no hacer lo de establecer lo urgente, lo importante, lo temporal ha sido el factor clave más importante en mi pésimo desempeño en cada cosa que he intentado en la vida. Me enoja el solo recordar como he perdido el tiempo día tras día (aún ahora hay lapsus que procrastino) en tonterías y ahora veo desde muy atrás como incluso personas menores a mi han avanzado. Pero ahora ya me he decidido despegar, tu contenido me ayuda a estabilizar mis ideas y estoy el fase de metas diarias. Un saludo desde Venezuela y gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.